Directorio Web Directorio web Directorio Web LA CULTURA EN CHILE | Datos que guardo en mis marcadores

18.4.06

LA CULTURA EN CHILE

LA CULTURA EN CHILE
La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
Friedrich Nietzsche (Filosofo alemán)

En una de las tantas “conversaciones/debates” cotidianas me quedo dando vueltas, y me hizo reflexionar la siguiente frase: “Acá falta mas cultura, por eso no avanzamos, en santiago si que hay cultura, pinturas, obras, música, cines, lo que quieras lo tienes”……….. no quise discutir mas pues esa afirmación me indicaba, en lo personal, un claro error de concepto, el cual creo que es muy normal y cotidiano, tanto en este como muchas otras temáticas mas.

Entonces, ¿Qué entendemos por cultura?, buscando un poco de información me pareció que la definición del antropólogo Dr. Sir E. B. Tylor como aceptablemente entendible e integral, y define la cultura como "ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad" . Ideas que vienen a sintetizar que el hombre es fiel reflejo del contexto en el que vive, y por el que se ve influenciado y toma sus pautas de comportamiento y esquemas para afrontar y entender el mundo.

Con esta definición un poco mas estricta nos acerca a una idea de cultura y podemos asociarlo a todo lo cotidiano que ocurre y que forma un carácter de una sociedad, con sus costumbres definidas en tradicionalismos y parámetros particulares. Por que entonces cuando la palabra cultura es mencionada es siempre por una manifestación artistica?, esta cerca pero no lo es todo.

La palabra cultura entonces comprende un amplio espectro de comportamiento y decisiones, es decir, de la manifestación de nuestro actuar frente al mundo y como nos caracterizamos ante este, ante la sociedad y por sobre todo ante los que nos rodean. Son nuestras cualidades, lo que en general nos representa….. con esto aparece otra pregunta…. Nuestras caracteristicas y raices son de la mejor “serie”???

Si dicen que chile ha avanzado culturalmente, en lo personal si es que es asi no me parece que sea mucho y no puedo unirme cabalmente a esa afirmación si, por ejemplo, quedan estudiantes que solo piensan en aprobar, sea como sea, copiando, pagando….. da lo mismo si se aprende o no, esto da como resultados a profesionales mediocres, así como también empleados que se enorgullecen por que se gana un sueldo por “sacar la vuelta”, nuestros lideres educacionales, magísteres y doctorados que solo se intercambian papers unos con otros y donde la investigación constante se quedo en su primer trabajo., exceptuandose algunos que continuan trabajando por que les gusta lo que hacen, les apasiona y lo hacen en serio y no a medias… como es la costumbre…
Se deben reconocer avances, como una mayor comunicación, mas libertades de expresión y una gran accesibilidad a la información lo que ha acelerado muchisimo este cambio cultural.
Por otro lado como podemos pensar en avance cultural si se huye del pensar, y seguimos con ese espíritu conformista y vegetativo de pertenecer al montón, con esas características no podemos hablar un avance cultural.

Ahora, con la designación de Paulina Urrutia en el ministerio de cultura, ojala y las cosas no sigan por el mismo camino: los beneficiados serán el mismo pequeño grupito apitutado de siempre. Basta ver los resultados del Fondart que se repiten los ganadores.Esperemos ahora que con este nuevo “ministerio” creado para encargarse de la cultura en chile, y esperemos que se haga mas que financiar cine para ir a los estrenos, abrir mas teatro para ir a ver nuevas obras e inaugurar mas galerías para observar pinturas….. pues la cultura es mas que representaciones artísticas, que si bien tienen su aporte e importancia, la cultura es mucho mas que eso…. mucho mas. O bien en Chile simplemente esta acotado a las artes y soy yo el equivocado con el concepto…. Y para ti que es la cultura en Chile???

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fuese futurola diria:

"Que sólo es posible ser de alguna utilidad a los hombres cambiando su jerarquía de valores de modo que puedan halla placer en lo que realizan y no en el mero aliciente de una compensación..."

con eso todo seria mucho mas provechoso y beneficioso, para la comunidad en general.En fin,solo es un pensamiento...

Cultura chilena: hay quienes sostienen que estan en decadencia..y considero que solo lo asociamos a una actividad en particular...y que se nos muestra algunas "muestras artisticas", en particular.

Y como siempre con nuestros "preconceptos" o vision sesgada de la vida..tal y como señala el Sr. GAG, que escribio antes...con respecto a la television...pero eso es tema para otro posteo...

Y retomo...la historia nos muestra que la llegada de este nuevo siglo siempre a estado acompañada de de incertidumbres, vértigos, incluso miedos y deseperanzas. Y tanto asi..que aun existen cifradas esperanza que esta "nueva" ministra"..haga algo efectivamente por lo nuestro (QUE EFECTIVAMENTE SE OCUPE Y NO SOLO SE PREOCUPE), por lo chileno, lo que nos caracteriza y que tendemos a caricaturizar y que nos baja un ataque de "chilenismo" y "nacionalismo"...solo pa fiestas patrias...o pa cuando juega Chile-?y no deberia ser asi...


Siempre hay actividades de diversa indole...que nos enriquecen como pais, y donde estan?






Se espera que en estos nuevos tiempos...sea una época de grandes transformaciones...y mejoras reales, con nuevos brios e impetus..en desarrollar todo lo que involucra el concepto "cultura", desde lo mas simple a lo mas complejo, confiamos en que sea asi.




Cual es el punto?, como siempre el cambio de paradigma...el modelo impuesto o autoimpuesto...


Que supone una forma nueva de enfrentar antiguos problemas y, a veces resistencia, porque obligan a reinterpretar conocimientos laboriosamente adquiridos y cuestionar el poder de escuelas o elites. Que nos pesa (en extremo)y que solo muestran..."lo que quieren mostrar"..pa que la gente comun y no tan comun...se mantenga ensimismada y embobada en eso no mas..


Puede sostenerse que es un problema de la globalización
... de las comunicaciones...de como nos muestran el mundo..siempre podemos echarle la culpa al "sistema", siendo que todos estamos en esta tierra...por algo...por algo...sea cual sea dicho "algo".



De alguna manera, hemos de buscar nuevos paradigmas que efectivamente favorezcan la flexibilidad, el reconocimiento de las desigualdades y el aprovechamiento de esta diversidad.Y crezcan y se de difusión a todas las áreas..."artisticas", "no artísticas"....parte de nuestro quehacer transversal...que nos hace bien pal espiritu...entre tantos otros beneficios

finalmente es la falta de diálogo
y un actuar coordinado, actuar de forma inter e intradisciplinaria...oir y escuchar...y proponer...de manera consensuada...

Dejo abierto el termino...de este posteo.


Como es habitual

Meine besten Wünsche für Sie!!!

Seien Sie, jeden Tag glücklich.

Denken Sie mich und lieben Sie mich.

Eva.

Anónimo dijo...

Huachi Perri, primero;ya linkié tu blog en el mio. Segundo, estoy satisfechamente de acuerdo con tu concepto de curtura. Yo mismo, varias veces como piojo he reflexionao sobre el tema paseando el tiempo en el boulevard SAINT-GERMAIN DES PRÉS. "Curtura" me dije, "curtura?" me pregunté. Pero no, el concepto sigue siendo estrecho en esta conversa... Aqui les va mi aporte.

Hasta el momento el michel cumple con expandir el campo semantico.., (lo que en ningun caso deberia entenderse como "error de concepto" puesto que asociar la palabra "politica" a las palabras parlamento, partido y gobierno, no es del todo un "error", es solo un exajerada reduccion que es hasta cierto punto entendible, pues se debe al proceso de concretizar, o materializar un concepto teorico, ya que somos humanos -demasiado humanos- jiji)

Despues, Gabriel redunda un poco el lo mismo, solo que con ciertos desaciertos irrelebantes, como por ejemplo: identificar el factor que "nos hace perder nuestra identidad" (la tele = medio inductor de tendencias sociales ) sin definir ni en lo mas minimo "nuestra identidad". Como podemos perder "algo" que no conocemos, temer un riego que no existe puede describirse como una actitud paranoyka !! Despues, Lagos nunca puntualizo que el charango era Instrumento Chileno, quizas la idea debio haberse interpretado desde otra perspectiva: El charango es un instrumento de la "cultura Aimara", y para los que no se acuerdan, en arica tambien hay indios aimaras de nacionalidad chilena que tocan musica andina desde mucho antes de la instauracion de las fronteras que ahora nos dividen. Quizas eso queria decir lagos, -"Toma Bono, un instrumento de nuesra cultura (de lo que somos, antes de ser ciudadanos, de lo que somos antes de ser chileno o peruano o boliviano: miles de pueblos en armonia en un hermoso lugar llamado sudamerica. Pero claro, quizas ese no es el tipo de ocurrencias de un viejo tonto con un Curriculum academico de 10 paginas.

En fin, ya se me jué la honda, asi que resumiendo, lo que queria aportar es que, la cultura no es tan solo TODOS ESOS ELEMENTOS QUE HEMOS ENUMERADO. El punto -segun yo- mas importante a conciderar es justamente el que hasta el momento no se ha pronunciado, se trata del "como usar" eso a lo que llamamos cultura. Hasta ahora se le ha definido en terminos objetivos, pero es imposible hablar de algo tan inherente al hombre sin mencionar su influencia de éste -en tanto que sujeto- de aquello.

Eso se nota en la manera en que los franchutes por ejemplo toman vino, o la finura de las mujeres cuando toman los cigarros con la punta de los dedos. Cuando un cubano baila salsa, o cuando un argentino habla de maradona. No se trata de lo que sabemos, sino de "como" aplicamos eso que sabemos, eso es la parte fundamental de la cultura.....

Para explicarme bien. Japon, un pais con una tremenda cultura -en terminos objetivos- (una larga historia, miles de tradiciones, misticas religiones, diciplinas del cuerpo y la mente y bla bla bla) pero vayan a japon ahora... y se mueren de aburrimiento. No hay nada, todo se convirtio en historia, o se redujo a la minima expresion.... De acuerdo gabriel, culpa del capitalismo, en eso estamos de acuerdo, el capitalismo no solo es nefasto para los hombres, sino que tambien para la gran historia de la que somos parte.

Uff, un gran saludo a todos, y perdon por escribir tan a la rapida un asunto delicado, es que marratito tengo un examen po !!!

Anónimo dijo...

miky, te pido un favor, podrias conseguirme algun telefono o e-mail del pelao fabian. Supongo que tu tienes la oportunidad de comunicarte con él en lo miranda, cierto? Es urgente, gracias.

es lo que hay

Mi foto
Ing.Ambiental que se "arrendo" al sistema, Nerd encubierto, Musico emergente, diseñador en paintbrush, cocinero sabroso, cinéfilo sin memoria, emprendedor novato y esceptico buena onda... soñador fulltimesoñador de tiempo completo, ahora perdido en una isla