Directorio Web Directorio web Directorio Web La FeLiCIdAd | Datos que guardo en mis marcadores

25.5.06

La FeLiCIdAd




Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés







(Primero y antes del siguiente tema debo pedir disculpas por que estaba un poco alejado, pero no significa que he abandonado, aun tengo muchas ganas de continuar con este pequeño espacio de opinión, tanto para mi como para uds.)



ENCUESTA NACIONAL: El 66% de los chilenos dice sentirse feliz con su vida (fuente emol.com)

http://diario.elmercurio.com/2006/05/23/vida_y_salud/mas/noticias/00326D51-F94A-4717-8383-02ACE785B3FB.htm



Con este titular la prensa manifestaba que 2 tercios de la población es feliz … que sucede con el otro tercio restante?

¿Cuáles son las condiciones para que alguien sea feliz?
¿la felicidad es algo solo para algunos o todos podemos ser felices?

Mas de ser este un dato, un numero, una cifra, existe un trasfondo en la temática planteada, pienso que la felicidad no puede ser medida ni cuantificada, es un termino muy ecléctico mas que pragmático, e implica la definición propia que tengamos de esta palabra, sin embargo, genéricamente implica la actitud que adoptamos frente a las situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

En lo personal creo que “La Felicidad” no depende tanto, o completamente de lo que pasa a nuestro alrededor...Sino más bien de lo que pasa dentro de nosotros mismos. Esos logros de objetivos, el cumplimiento de metas, de la mano con las motivaciones personales que nos ayudan a seguir y a vivir el día a día, en general querer lo que uno hace por encima de hacer lo que uno quiere.

Implica también un asunto de valentía, es más fácil decir “no puedo” y sentirse deprimido y pasivo; todos tenemos momentos malos, muy malos y nefastos; así como también tenemos nuestros “buenos momentos”, no somos felices en tanto no decidimos serlo.

Lo que es claro es que la felicidad no tiene recetas...cada quién la cocina con el condimento propio para cada vida que decidimos vivir.

Por ultimo la felicidad pienso “No es un alto en el camino, una detención en buen hotel”...sino “una forma de caminar a través de nuestra vida...”

Para finalizar les dejo un cuento que llego por ahí y queria compartir….. esta rebueno
Y obviamente la pregunta ¿y tu eres feliz?

--------------------------------------------------------------------------------------------

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.Él era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?...Pepe respondió:"Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor." "Escojo estar de buen humor"."Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello"."Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida". Si, claro, pero no es tan fácil, protesté."Si lo es", dijo Pepe. "Todo en la vida es acerca de elecciones.Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección"."Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor". "En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA".

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio.
Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.


Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.Contestó: "lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir". "¿No sentiste miedo?" Le pregunté. Pepe continuó:"Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: "es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión."¿Qué hiciste?" Pregunté."Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - "Si, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te molesto otra vez. pero esta vez por un motivo diferente. Es por mi cumpleaños, el 4 de junio. Me pondria bien "feliz" si me dejas un saludito aqui . Gracias

Anónimo dijo...

QUE BUENO SABER QUE PA TI LA FELICIDAD RADICA EN......

“Sino más bien de lo que pasa dentro de nosotros mismos”



.
.
.
.

No hay una definición ni remotamente única de felicidad. Todos estamos de acuerdo en que es un estado deseable y atractivo que sólo se entiende de verdad cuando se pierde; dicen por ahí...un estar contentos, un no tener preocupaciones ni problemas, un pasar por la vida sin angustias y disfrutando de ella. ¿Y si resultase que semejante cosa no existe, que nos hemos estado engañando, que la felicidad es imposible? ¿Y si hemos inventado una utopía para mantenernos en marcha?
Personalmente, pensaba que efectivamente no existia...y estaba sumamente equivocada.

Para un león la felicidad es matar y comer una gacela.
Es estrictamente lógico: esos cuadrúpedos cornúpetas son endiabladamente rápidos y ágiles: echarle la zarpa encima a una no es sencillo.
Como todo en la vida que cuesta...se siente mejor cuando se logra

De este modo el acto de perseguir y derribar a la presa tiene su propia recompensa, independiente del acto de comer.

Para el gato, eso es la felicidad: un estado neurológico creado por la evolución para recompensar un comportamiento que favorece la supervivencia y la reproducción.

Y éste es el origen de nuestra mítica felicidad: para nosotros, la sensación de una barriga llena en un lugar protegido de depredadores y con la posibilidad de reproducirnos. Frío, ¿eh?
Todas las definiciones operativas de felicidad contienen esos elementos comunes: ausencia de riesgos, abundancia de recursos, posibilidad de reproducción. En un primate tan social como somos nosotros la mayoría de las veces se exige además una buena posición en el grupo: como decía Groucho Marx: “La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño algo, una pequeña cosa, una pequeña fortuna”. Como la mayoria de nuestros pares que tiende a acumular cosas y mas cosas

Naturalmente, siendo monos ingeniosos hemos encontrado otras vías hacia la felicidad. La religión y sus rituales auto-hipnóticos o la ingesta de drogas, por separado o juntas (el incienso es un leve sicotrópico) lleva a un estado tan similar a la felicidad que la gente se queda enganchada y quiere más. Incluso aunque acabe por destruirles, la sensación es tan intensa, tan placentera, tan similar a la mítica felicidad, que no hay forma de dejarlo. En fin hay de todo y para todos

Pero hay una interpretación algo más cínica. Que seguramente conoces Michael

Imaginemos que nuestro cerebro tiene un mecanismo de la felicidad: un modo interno de generar estados de intenso placer y contento para recompensar acciones que favorecen la supervivencia de la especie.

Como monito de laboratorio

Y hay quienes lo parcticas

Es sencillo imaginar cómo podría haber nacido un sistema así, porque cualquier mono así equipado tendría un poderoso incentivo para practicar habitualmente esos comportamientos.
Lógicamente,
Dado que cualquier mecanismo del cerebro es susceptible a la manipulación externa, ya sea por medio de
técnicas físicas (desde los ritmos a las posturas) como química (ingesta de productos químicos), es factible imaginar que algunas de esas manipulaciones activan la Región de la Felicidad cerebral, incluso cuando no le tocaría. Et voila: felicidad a pedido.

Pero no quiero ponerme tan profunda en mi comentario...
Lo dejamos pa otra ocasión

Al fin y al cabo, ¿cómo sabemos que algo es o no real? ¿Dónde nos convencemos de las cosas? En ese alterable cerebro nuestro. Nada de todo ello es real fuera de nuestro propio casco. Por eso la iluminación es radicalmente subjetiva: por eso no puede comunicarse. En fin...hay distintas percepciones de la vida y de la felicidad...


UNA PREGUNTA AL AIRE

¿qué sería la felicidad de los poetas y los filósofos, de los políticos y los eclesiásticos, más que una entelequia, un mítico estado de permanente bienestar producido por nuestro propio cerebro?

PODRIA SER...

Mítico, pero útil para la manipulación política; al fin y al cabo nadie de entre nosotros es tan absolutamente desgraciado como para no haber tenido en toda su vida siquiera un destello de placer,

COMO TAAAAAN MAL

O como diria mi querido escritor Huxley...la gente podria convertirse en yonquis, en adictos capaces de cualquier cosa por otra dosis, por una remota posibilidad de que jamás nos falte.

La felicidad es el Soma de Huxley.

solo que se que soy feliz...realmente desde hace algo mas de un año...y eso es incomensurable...y siento alegria del alma...

mas que actitud de vida, en mi caso es ahora un estado permanente

Ich liebe dich.
Eva

Unknown dijo...

Como diria Alejandro Jodorowsky
"Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de si mismo".

Entonces.. a seguir riendonos de nosotros, a reirnos alegremente... y el mundo reirá contigo, con todos.

La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. Y de nosotrso depende que sea permanente...como en estos tiempos, de alegria y de compartir y confiar.

Sin olvidar que "Presente" quiere decir Regalo...

Además la vida tiene derecho a sorprendernos, y que si nos ha ido sorprendiendo...

OTRO ASPECTO IMPORTANTE

Es la sinergia... es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas.
Eso alegra, eso motiva...Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Como todo en la vida...fluye y avanza.

Y la felicidad, tambien se logra trabajando en todo orden de cosas, en equipo, con confianza... con fe en los otros o en el otro.

Y ademas, todo ello nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, de las preocupaciones, la ansiedad y el miedo...

Kusses.

tamm...tealppaktamm

Unknown dijo...

El tesoro de la felicidad...

He Comprendio que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a si mismo y aceptarse asi como se es; sentirse querido y valorado,


Pero...pero tambien
querer y valorar; tener razones para vivir...y ya las tengo al fin!!


He entendido que la felicidad brota en el corazon,y no es solo trabajo y mas trabajo...
necesitamos siempre el rocio del cariño, el afecto, la ternura
y la comprension.


Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; y que de nosotros depende...que dure y permanezca con nosotros...


Que la felicidad esta unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse
con ella; que siempre esta de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.

Kusses

Lore Ortiz dijo...

Había leído la historia de Ppepe hace un poco más de un año... de hecho aún la tengo gusradada en mi mail.
La felicidad para mí es un estado cambiante... que se alcanza de forma esporádica por logros obtenidos y emociones satisfechas.
Como ser humano siempre estamos queriendo tener más y más, y por ello es que nos cuesta tanto alcanzar la felicidad. Más que felices somos cada día menos infelices si se van cumpliendo las metas.

Un beso, chau
Lore

es lo que hay

Mi foto
Ing.Ambiental que se "arrendo" al sistema, Nerd encubierto, Musico emergente, diseñador en paintbrush, cocinero sabroso, cinéfilo sin memoria, emprendedor novato y esceptico buena onda... soñador fulltimesoñador de tiempo completo, ahora perdido en una isla