Directorio Web Directorio web Directorio Web Datos que guardo en mis marcadores: abril 2006

18.4.06

LA CULTURA EN CHILE

LA CULTURA EN CHILE
La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
Friedrich Nietzsche (Filosofo alemán)

En una de las tantas “conversaciones/debates” cotidianas me quedo dando vueltas, y me hizo reflexionar la siguiente frase: “Acá falta mas cultura, por eso no avanzamos, en santiago si que hay cultura, pinturas, obras, música, cines, lo que quieras lo tienes”……….. no quise discutir mas pues esa afirmación me indicaba, en lo personal, un claro error de concepto, el cual creo que es muy normal y cotidiano, tanto en este como muchas otras temáticas mas.

Entonces, ¿Qué entendemos por cultura?, buscando un poco de información me pareció que la definición del antropólogo Dr. Sir E. B. Tylor como aceptablemente entendible e integral, y define la cultura como "ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad" . Ideas que vienen a sintetizar que el hombre es fiel reflejo del contexto en el que vive, y por el que se ve influenciado y toma sus pautas de comportamiento y esquemas para afrontar y entender el mundo.

Con esta definición un poco mas estricta nos acerca a una idea de cultura y podemos asociarlo a todo lo cotidiano que ocurre y que forma un carácter de una sociedad, con sus costumbres definidas en tradicionalismos y parámetros particulares. Por que entonces cuando la palabra cultura es mencionada es siempre por una manifestación artistica?, esta cerca pero no lo es todo.

La palabra cultura entonces comprende un amplio espectro de comportamiento y decisiones, es decir, de la manifestación de nuestro actuar frente al mundo y como nos caracterizamos ante este, ante la sociedad y por sobre todo ante los que nos rodean. Son nuestras cualidades, lo que en general nos representa….. con esto aparece otra pregunta…. Nuestras caracteristicas y raices son de la mejor “serie”???

Si dicen que chile ha avanzado culturalmente, en lo personal si es que es asi no me parece que sea mucho y no puedo unirme cabalmente a esa afirmación si, por ejemplo, quedan estudiantes que solo piensan en aprobar, sea como sea, copiando, pagando….. da lo mismo si se aprende o no, esto da como resultados a profesionales mediocres, así como también empleados que se enorgullecen por que se gana un sueldo por “sacar la vuelta”, nuestros lideres educacionales, magísteres y doctorados que solo se intercambian papers unos con otros y donde la investigación constante se quedo en su primer trabajo., exceptuandose algunos que continuan trabajando por que les gusta lo que hacen, les apasiona y lo hacen en serio y no a medias… como es la costumbre…
Se deben reconocer avances, como una mayor comunicación, mas libertades de expresión y una gran accesibilidad a la información lo que ha acelerado muchisimo este cambio cultural.
Por otro lado como podemos pensar en avance cultural si se huye del pensar, y seguimos con ese espíritu conformista y vegetativo de pertenecer al montón, con esas características no podemos hablar un avance cultural.

Ahora, con la designación de Paulina Urrutia en el ministerio de cultura, ojala y las cosas no sigan por el mismo camino: los beneficiados serán el mismo pequeño grupito apitutado de siempre. Basta ver los resultados del Fondart que se repiten los ganadores.Esperemos ahora que con este nuevo “ministerio” creado para encargarse de la cultura en chile, y esperemos que se haga mas que financiar cine para ir a los estrenos, abrir mas teatro para ir a ver nuevas obras e inaugurar mas galerías para observar pinturas….. pues la cultura es mas que representaciones artísticas, que si bien tienen su aporte e importancia, la cultura es mucho mas que eso…. mucho mas. O bien en Chile simplemente esta acotado a las artes y soy yo el equivocado con el concepto…. Y para ti que es la cultura en Chile???

es lo que hay

Mi foto
Ing.Ambiental que se "arrendo" al sistema, Nerd encubierto, Musico emergente, diseñador en paintbrush, cocinero sabroso, cinéfilo sin memoria, emprendedor novato y esceptico buena onda... soñador fulltimesoñador de tiempo completo, ahora perdido en una isla