Directorio Web Directorio web Directorio Web LOS APROVECHADORES DE SIEMPRE | Datos que guardo en mis marcadores

6.8.06

LOS APROVECHADORES DE SIEMPRE

ESCRITO EN CONJUNTO CON MI AMOR EVA

Para vivir existen 3 metodos: mendigar, robar o realizar algo - Conde de Mirabeau ( politico y Escritor Frances)


¿Por qué ese afán de esperar que los demás nos solucionen los problemas?....

Algunos podrán decir que al estado o al gobierno de turno le corresponde, y es su deber como tarea preocuparse por integridad de todos los ciudadanos de este país. Lo digo esto por que cada vez que ocurre una desgracia o desastre natural (nos mojamos enteros, o nos secamos, se nos mueve la tierra o quien sabe que cosa), siempre hay campañas para todo, afectados, y ayuda, y de ahí ese dicho que los chilenos somos solidarios, ese corazón preocupado por lo demás.

En realidad se supone que un porcentaje elevado de nuestros compatriotas vive en la línea de la pobreza o bajo ella (Censo 2002), y hay ciudadanos, de estos muchos que esperan casa, mediaguas, comida, algunos pesos, en definitiva “la dichosa ayuda”, se han visto centenares de reportajes, noticias y entrevistas ke a todos de alguna forma nos llama la atencion

Siguen viviendo donde mismo, en la calle, o donde año a año se sale el río, se desborda la acequia o se inunda por una de hora de lluvia, y siguen igual de generación en generación, tiempo tras tiempo. Recuerdo alguna vez leí que hay muchos chilenos que no tienen bienes ni trabajo, es decir, una situación difícil de llevar, pero si comienzan a tener muchos hijos, (a modo de tener alguna posesión pienso yo), están esperando que ellos les solucionen sus problemas, y transmiten esa apatía, y ese desinterés y esas ganas de seguir donde mismo, adolecen de ganas de estar mejor.

También hemos de destacar al chileno esforzado, ese es tema aparte, el que trabaja de sol a sol, por superarse, por mejorar su calidad de vida, por hacer que sus hijos sean mejores que ellos, por suerte para todos hay varios que si quieren superarse.

Pero el resto ese porcentaje, que vende la ayuda que le da el gobierno.

¿Qué pasa en esas personas?, ¿somos responsables todos de fomentar eso?, ¿cuál es la raíz de su situación y su desánimo?, definitivamente hemos de denominarles “los aprovechadores de siempre”,puesto que esperan recibir solo con el esfuerzo de mostrar su miseria, para luego, y sin ánimos de superarse, seguir recibiendo. Podemos evidenciar que es bien cómoda su situación, otro ejemplo claro es el sinfín de tomas en nuestro país, se adueñan de un terreno, con acciones violentas y escándalos varios en la municipalidad que corresponda, abogan por sus “derechos” ,hasta que para callarlos y lograr una buena imagen social de “hechos concretos”, se les da su casa o la ayuda pedida (luz, agua potable, alcantarillado, etc.), en contraste con aquellos que buscan y rebuscan un trabajo, de los cuales muchos con un sueldo escuálido, ahorran y optan bajo su esfuerzo a su casa propia o a otros bienes que necesiten.

Ahí empezamos a analizar el resto de los grandes bloques, los porcentajes de chilenos muy ricos con ingresos per cápita gigantescos, con lo cual es mas sencillo generar mas ingresos, y los más pobres que siempre se les va a ayudar, y está bien, por sentido común, por cristianismo, imagen, etc.

Y el resto (como sándwich), la clase media, no nos sale nada gratis, todo es con mucho esfuerzo y dedicación, y en cambio estos "aprovechadores" ¿qué hacen?, se echan definitivamente a esperar que les den, disculpando el término de mascota.
Sí fuésemos complacientes podríamos justificar, muy de chileno (por lo demás) que todo lo justifica, que ellos no han tenido las oportunidades necesarias, que no han tenido acceso a educación ni nada, pero ¿es tan así?, Chile fijó educación gratuita hasta 8vo básico, pero para una famlia es mas rentable que el niño trabaje a que estudie, es mejor que pida a que se esfuerce. Por otro lado, por más mísera que sea su vivienda están con televisores y equipos, cable, entre otros. ¿y la educación?, ¿y las oportunidades tan manoseadas?.

Todos los chilenos las tenemos, y ellos ¿por qué no las a aprovechan?, porque es cómodo no esforzarse, el resto de los chilenos que sale al alba a trabajar en lo que sea, y esta otra gente ¿qué pasa con ellos?, ¿en qué radica su desazón? y ese estado de esperar y esperar que el resto se mueva y haga algo, ¿por qué sucede eso?.

Tampoco nos podemos llenar de preguntas sin respuestas, y tampoco podemos ser muy extremos en proponer una solución y decir, eliminemos a toda esa gente (seria un tanto nazi), o mandémosla a Budabi, o quitémosles sus hijos para llevarlos a las Aldeas S.O.S., para deshacer la cadena y provocar el quiebre necesario.

¿Cuáles son las opciones?, dejarlos así, que pululen por ahí, en desmedro de quienes sí tienen ganas de mejorar, de crecer, de ser útiles para la sociedad, de educar a sus hijos, con esfuerzo y dedicación; o bien intentar modificar su comportamiento para acortar la brecha social y que esas oportunidades sean eficazmente aprovechadas y no malgastadas, el punto es ¿cómo hacer eso?.

¿Cómo lograr que dejen de ser "aprovechadores"?, es algo difícil y lento, y entraríamos a las típicas políticas de gobierno, de comisiones, mesas de trabajos, estudios de diagnóstico a corto y largo plazo, y el diagnóstico del diagnóstico y así suma y sigue; y lo que nos convoca es aquí y ahora.

O bien, volver a esperar otra catástrofe o situación de emergencia, para que el tema salga al tapete y nuevamente hacer campañas, tanto para lso que se aprovechan como para quiénes sí los necesitan. Para ser honestos, todos los damnificados necesitan ayuda, el fin es ¿Cómo emplean de buena manera los recursos que se invierten?.
También conviene traer al tema a los aprovechadores circunstanciales, esos que descaradamente se hacen pasar por los más pobres de los pobres, no siéndolo, usurpando sus identidades, falsificando datos, información, con tal de recibir la ayuda estatal correspondiente, nuevamente en desmedro de la gente que sí lo necesita.

Lo que caracteriza a los aprovechadores, lleva el egoísmo y la comodidad estampada en la polera de sus vida (aunque suene a reality), no importa si el resto se perjudica, no importa que si haya gente que necesita realmente ayuda, que si hay voluntarios de diversas instituciones que ayudan, que se amanecen, entregando ayuda y comida, ¿para qué? … ¿para qué? matarse y preocuparse por gente asi, y dada su pericia en camuflarse como pobre, es muy difícil distinguir a quien se está ayudando, porque ¿dónde marcamos la diferencia entre los verdaderos necesitados y los impostores?.

Sí lo único que estos últimos esperan, es un nueva oportunidad para sacar partido a su situación, manipular a sus dirigentes y al gobierno de turno, en definitiva, hemos de reconocer que si nos enternece ver esos cabritos con la carita con tierra y con hambre, y ahí decimos y reclamamos, cómo hay gente así!!!, que la desigualdad!!, que la brecha!!, que un sin fin de términos más, que de repente se ponen de moda.
El objetivo es provocar el quiebre, que de alguna manera los aprovechadores se den cuenta que se pueden hacer cosas por uno mismo, que vale la pena esforzarse, y surgir en este país, por sus hijos, por ellos mismos.

El sentido común debe orientarnos a avanzar, a ser alguien en la vida, a propender al desarrollo espiritual, intelectual, material y en todo orden como personas, como familias, como comunidad, como región, como país, que espera que todos tengamos igualdad, y ésta tiene relación con las mismas oportunidades, y no solamente pedir a la Autoridad, como si fuera un saco sin fondos, pedir y pedir. Para tener algo hay que trabajar por ello.


“La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla”.- Benjamín Franklin (estadista y científico estadounidense)

1 comentario:

Unknown dijo...

"En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima". Como diria Heller, el norteamericano.

Lamentablemente en nuestro país abunda este tipo de especimenes...echandose...a esperar que le den...con que proposito, el minimo esfuerzo..pereza y flojera permanente.

Llevan arraigada la quejummbre y pesadumbre por la vida, explicandole al "resto" sus desgracias y porque obligatoriamente DEBEMOS tenderles una manito.

Tipico de nuestra conducta, idiosincracia, hay quienes le culparan a españoles o araucanos, en una discusion bizantina.

El punto es que los aprovechadores de siempre (ADS)...estan ahi...no por el hecho de tener menos recursos significa que han de ser mendigo "for ever", debemos esforzarnos en lograr las cosas... que le tomemos el peso y el gustito a lo que hacemos, que nos motivemos cada dia en ser mejores...en no echarnos en esa comodidad infinita que caracteriza a algunos...

Si hemos de ser apasionados...que sea por otras razones...y
tal y como dice ese buen novelista inglés, Beckett "No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza".
Es comodo..lo sabemos...pero no podemos vivir asi...y menos debemos fomentar a los ADS...por favor..ya es suficiente...

Viene bien ahora a comentar lo dicho por Goethe
"Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen".

seriamos demasiado idealistas (Why not?) si pretendieramos erradicar ese tipo de conductas, que son tan personales, estan en la esencia el ser o no ser ADS...

Y es muy sensato lo que comenta al respecto Bruyere
"A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes".

Y si los ADS no se dan cuenta de su actitud abusiva para con los demas...o si se callan o simplemente su conciencia (si es que la tienen), no les dice nada de nada...


Para concluir este 1º post

Vuelvo a citar a un francés, Pascal

"Es sin duda un mal, estar lleno de defectos; pero es todavía un mal mayor estar lleno de ellos y no quererlo reconocer, porque es añadir todavía el de una ilusión voluntaria".

Buen tema!!!...
Kusses
tamalpbl



(pqdqlhj)

es lo que hay

Mi foto
Ing.Ambiental que se "arrendo" al sistema, Nerd encubierto, Musico emergente, diseñador en paintbrush, cocinero sabroso, cinéfilo sin memoria, emprendedor novato y esceptico buena onda... soñador fulltimesoñador de tiempo completo, ahora perdido en una isla