Directorio Web Directorio web Directorio Web LA CULTURA DE LA “IRREGULARIDAD” | Datos que guardo en mis marcadores

30.10.06

LA CULTURA DE LA “IRREGULARIDAD”


LA CULTURA DE LA “IRREGULARIDAD”


Piensa el ladrón que todos son de su condición.”

Irregularidades es la palabra mas utilizada en este ultimo tiempo para decir “robos descarados” y que no suene tan feo. En los noticiarios y portadas de diarios, y como no, si es el servicio público el principal actor de esta tragicomedia que se repite ya hace mucho tiempo en nuestro país.

Me da la impresión, y estoy casi seguro que, en aquellas actividades o proyectos donde hay dinero involucrado, reina la tentación, es parte de nuestra cultura y son poquísimas las personas (si, aun existe gente honrada porque la conozco) que vencen esta tentación, esta codicia, o mas bien dicho avaricia que obsesiona por el dinero abundante, fácil, rápido y ojala sin ningún esfuerzo. Aquí, en estas situaciones afloran con rapidez y sin mucho pensar para sacar lo peor de cada uno.

Esto ocurre en todo orden social, amplia gama de espacios y actividades humanas. El empleado hace “recortes”, el empresario “elude” los pagos de IVA y otros impuestos, el trabajador se “lleva” alguna cosita de la empresa, alguien “retira” el dinero de una tarjeta olvidada en un cajero automático; el sacristán se “guarda” parte de las limosnas y los diezmos, lo peor de todo es que muchas se jactan de ello como un logro o gran hazaña realizada. Entonces mi pregunta es ¿Por qué razón un funcionario de gobierno o un funcionario público no podría manifestar las mismas flaquezas que cualquier otros ciudadano?. Simple y sencillamente “Por su razón de ser”, el funcionario público debe servir al público y no “servirse” del público.

Los casos pueden ser variados, como por ejemplo el conocido caso de los PGE (planes generadores de empleos) en la quinta región, donde supuestamente se hicieron muchas contrataciones que nunca se llevaron a cabo. Pero no me referiré mucho a ese caso, pues vendrá en alguno días mas, están los antecedentes y esta la causa, además para que, si ya todos sabemos lo que sucedió, es muy obvio.

Que mas podemos decir de ChileDeportes o “ChileRecortes” que ya hace muchos años adquirio ese apodo, proyectos falsos, financiamientos inexistentes y quien sabe cuantas otras tantas mas “irregularidades” estén ocurriendo tanto en ese sector como en otros muchos mas de nuestro querido servicio público. Dicho sea de paso decir que el informe tiene mas de 6 meses por tanto me causa gracia escuchar las declaraciones de “no sabíamos de estos casos” “no podíamos controlar a los directores regionales pues tienen autonomia”, creo que fue un feo actuar del gobierno y por supuesto todos los responsables el no actuar a tiempo y esperar a que todo fuese noticia para moverse.

Otro aspecto lamentable es que como existen los malos elementos, tambien existen los buenos, y por que no decirlo son los mas…. Pero independiente de eso estan siendo tratados como ladrones o corruptos, aunque sean limpios y transparentes en sus acciones.

¿Como evitar esto?, difícil respuesta a tan compleja situación. Eventualmente no es solo el hecho de robar, sino de las personas incompetentes que dirigen los servicios, y que solo por ser “simpatizantes” tienes un puesto o “cuota” de poder, los cuales se transforman en grupos o mafias que luchan entre ellos mismos por mas poder, finalmente acarreando sus consecuencias de inconsistencia e inconsecuencia.

Finalmente espero que se cumplan esos “caigan quien caiga” (en lo personal nunca cae nadie o simplemente a uno que sirve de chivo expiatorio), así como “todas las medidas necesarias” (que es un par de medidas medias de parche medias en serio que solo calma los ánimos) y esas “hasta las ultimas consecuencias” (que generalmente llega hasta a la primera consecuencia si es que llega). Todo esto para tratar de calmar, alargar y alargar esperando otra noticia que tenga mas revuelo y que el tiempo se encargue de tapar para finalmente diluir y olvidar…

Esto ultimo es un pésimo referente para nuestro gobierno, en el cual personalmente estoy perdiendo esa fe, esa poca fe que no se si algún día tuve, pero que ahora se comienza a diluir y olvidar como todas esas promesas que alguna vez escuche.

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes es aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos (Filósofo griego.)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal amigo mio buen tema a tocado en lo personal estoy chato de toda esta corrupcion que hay en mi pais y como tu dijiste ya estoy perdiendo la fe en este gobierno tanto se prometio cuando la democracia volvio a este pais que todo iva a ser mejor pero que a pasado el dinero lo cambia todo ya no existe el servicio social todo se hace por un fin lucrativo eso si todavia queda gente con esa vocacion y que trabajan en forma anonima y lo otro que me da risa que justamente cuando sale esto de chiledeportes a la opinion publica por arte de magia se encuentran lingotes de oro de perrochet perdon pinochet siempre quieren tapar el sol con un dedo me dan pena pero igual me inscribi en los registros electorales por que quiero cambiar esto en mi pais quiero que aya gente joven nuevos pensamientos,ideas y por sobretodo que se termine la corrupcion

Unknown dijo...

Y si…de que el dinero corrompe si no se está sólido es así
No solo basta con ver las noticias, sino que en nuestro diario vivir, pasa que la yapa, que el recortín, que el viático demás…

La honradez
La honradez
La sensatez


Se hecho al olvido


Chile no es un PAIS CORRUPTO

Podríamos afirmar



Considero que

Chile es UN ESTADO CORRUPTO

Teniendo en cuenta que ya nuestra carta fundamental no nos favorece..desde ahí..desde la vuelta a la democracia..todos
han jurado respetar una Constitución Política.... en fin es tema aparte


Pero el centro de la noticia hoy no es, aunque parezca increíble, que seamos un Estado ambiguo, sino que en este Estado se den tan repetidamente síntomas de corrupción,



Corrupción

Corrupción!!!


Donde el Palacio de La Moneda empieza a quedarse sin funcionarios


Y eso es penoso, pues son personas de confianza


He ahí otro pilar
Que se suma a las indicadas arriba


C O N F I A N Z A

y en Los Servicios de Gobierno está procesado hasta el gatito, porque también era "funcionario de exclusiva confianza"...

POR FAVOR

Esa es sólo parte de los síntomas de una situación mayor: que indicaba... Chile es un ESTADO CORRUPTO, es decir, que su cuerpo político es corrupto, que sus Poderes son corruptos


PODRIA SER MAS EXTREMA EN DECIR


que nos Gobierna y que legisla sobre nuestro comportamiento un montón de descarados y sinvergüenzas que parecen diferentes,



pero pero pero

que pertenecen a la misma clase:


la de los ladrones,


eso es muy fuerte pero igual me parece


tengo conciencia que no debo echar a todos en la misma bolsa…

sabemos que hay gente buena, honesta, preocupada y que así tiene sentido del SERVICIO PUBLICO




pero de que son pocos



son pocos




y que todo el resto


lo enloda todo


he ahí el punto


de dicho de campo

la manzana podrida….ya saben como termina



y si siempre han existido los que roban a veces


pero también están los que forma parte de su conducta habitual



y me pregunto por sus conciencias



en fin



no les tocó conciencia en su nacimiento???



Donde esta?




En fin…que pasa con nuestra clase política

Y el arte de gobernar?????????


Insisto debemos inscribirnos y votar

Mas gente joven
Mas gente limpia
De mente
De espíritu

Sin mezquinos intereses


Que pudren todo

Que corrompen todo


Con gente sólida

Capaz en cada área


Si hay
Si habemos


Si existen


El punto que no estamos en la clase política

Debemos estar ahí

Hacer cosas por el país


Tener ganas de mover este país corrupto y mediocre


Si es nuestra patria

Si es nuestra tierra



Si nos pertenece




Y por eso mismo merecemos buenas cabezas de país

Con capacidad de hacer cosas
Pero en pos del bien común


En pos de todos

No es posible que el dinero lo hunda todo

Y mande a la mierda todo

Se puede mejorar


Debemos mejorar

Han de inscribirse los jóvenes
Han de participar

Hemos de organizarnos bajo un frente
Bajo un propósito

Que no sea político
Ni religioso
Ni de extremos

Solo con acciones concretas

Que efectivamente solucionen los problemas de la gente


En fin

Dejo hasta acá… sino queda muy extenso…conforme a lo conversado, mi amor. Y después opino mas.

Besos

Jiraiya dijo...

los politicos puta que son buenos para estirar las manos


jajajajajajajaja


roban a todos nosotros con total impunidad

que horrible

esetalmorton dijo...

puta gancho, aquí en mi pueblo con decirle que pa' la teletón hicieron 3 millones, pero aquí los organizadores encontraron que iba a quedar muy alta la vara para el próximo año, así que no encontraron mejor solución que repartirla "fifti fifti" entre todas las organizaciones...así que calcula como está la cosa pues!

es lo que hay

Mi foto
Ing.Ambiental que se "arrendo" al sistema, Nerd encubierto, Musico emergente, diseñador en paintbrush, cocinero sabroso, cinéfilo sin memoria, emprendedor novato y esceptico buena onda... soñador fulltimesoñador de tiempo completo, ahora perdido en una isla